¿Qué es la OPD?

 

La OPD es la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia. Constituye un modelo que aporta a la construcción  de un sistema de protección de los derechos infanto juveniles a nivel comunal, para brindar de manera ambulatoria una protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en un situación de exclusión social o vulneración. 

 

¿Cuáles son la áreas de intervención de la OPD? 

 

Gestión Comunitaria:

 

Procura generar condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. 

 

Protección:

 

Atiende y acoge a niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años, que precisen de atención profesional debido a una situación  de exclusión social, vulneración de los derechos o necesidad jurídica. 

 

 

 

¿Qué ofrece la OPD?

 

Apoyo psicológico, orientación social y legal gratuita, a niños, niñas y adolescentes a cargos de profesionales especializados. 

Representación o asesoría jurídica ante los tribunales cuando es necesario que la justicia actúe para detener la situación de menoscabo de los derechos, ejemplo el maltrato grave.

 

Fomentar instancias de participación protagónica de la comunidad y acercamiento a las autoridades en la toma de decisiones, además de la gestión de redes sectoriales que permitan la intervención eficaz de las instituciones que trabajan con la comunidad. Realizar Talleres para adultos y niños, Capacitaciones a la Comunidad en materia de Derechos de los NNJ.