¿Qué es la OPD?

 

La OPD es la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia. Constituye un modelo que aporta a la construcción  de un sistema de protección de los derechos infanto juveniles a nivel comunal, para brindar de manera ambulatoria una protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en un situación de exclusión social o vulneración. 

 

¿Cuáles son la áreas de intervención de la OPD? 

 

Protección:

 

Atiende y acoge a niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años, que precisen de atención profesional debido a una situación  de exclusión social, vulneración de los derechos o necesidad jurídica. 

 

Gestión Comunitaria:

 

Procura generar condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. 

 

¿Qué ofrece la OPD?

 

Apoyo psicológico, orientación social y legal gratuita, a niños, niñas y adolescentes a cargos de profesionales especializados. 

Representación o asesoría jurídica ante los tribunales cuando es necesario que la justicia actúe para detener la situación de menoscabo de los derechos, ejemplo el maltrato grave.

 

Talleres para adultos y niños, fomento de instancias de participación protagónica de la comunidad y acercamiento a las autoridades en la toma de decisiones, además de la gestión de redes sectoriales que permitan la intervención eficaz de las instituciones que trabajan con la comunidad.